martes, 29 de diciembre de 2009

LO PROMETIDO ES....

Tal como me comprometí ahí os dejo la explicación del ancho de vía de tren que se utiliza hoy en día en medio mundo. Es un complemento a la historia que contó María del roost beef. A saber la de de cosas que hacemos por costumbre y no nos hemos planteado si necesitan revisión. X cierto, es una versión mejicana, yo no me expreso así ahora.
Feliz año a tod@s. Víctor.

El Ancho de Vía
El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas. Es un número bastante extraño.
¿Por qué se usa precisamente esa anchura? Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías americanas fueron construidas por ingleses expatriados.
¿Por qué los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y ésta es la anchura que usaban.
Y ¿por qué ellos usaban tal cifra? Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes, que tenían ese espacio entre ruedas.
Bien, y ¿por qué los constructores de carruajes utilizaban esa extraña cifra para la distancia entre ruedas?. Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto los ejes en algún viejo camino inglés, ya que ésa es la distancia entre las roderas.
Pero, ¿quién construyó esos viejos caminos con roderas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.
¿Y las roderas en dichos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.
Así pues, el ancho de vía estándar en USA, de 4 pies y 8,5 pulgadas, deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano.
Especificaciones y burocracias viven para siempre. Por consiguiente, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes qué culo de asno las parió, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.
Y ahora otra vuelta de tuerca... Hay una interesante coda a la historia acerca de anchos de vía y culos de caballo. Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su factoría de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber en ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.
Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo.

2 comentarios:

  1. Hola guapo,
    muy gráficos tus ejemplos. Pienso que al conocer el origen de determinadas normas y pautas adquieres más cultura y estimula más la curiosidad. He ahí la direrencia entre Describir e Interpretar.
    Gozoso 2010. Besos

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  2. Jajajajaja! Gracias por esta contribución, me ha gustado mucho... Curioso el origen de las cosas.
    Feliz 2010.

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