sábado, 29 de enero de 2011

El Arte de Transformarse




A veces sucede. Un hecho aislado, algo cotidiano ; transciende sin más y tú estás en disposición de escucharlo .

Muchos de vosotros sabéis el proceso que he recorrido: algunos habéis comprobado los resultados, otros me habéis acompañado .

A todos gracias.

Durante este tránsito escribí este texto sin intención consciente .Hoy lo comparto por si pudiese ser útil. En todo caso , para mí, es significativo.

Hoy se me ha caído una botella de las manos. Su forma, decididamente alemana, se ha fragmentado en mil pedazos y yo, no he sido capaz de hacer nada.

He sentido rabia , después desolación .

¿ Dónde pondré las flores ahora? -me he preguntado.

¡Qué torpe soy! – me he gritado.

Al recoger los vidrios:

Se ha hecho añicos un símbolo de una época feliz –me he dicho, aceptando que ya no había nada que hacer.

Y sin embargo, he visto la oportunidad…

Al recoger los vidrios, me he dado cuenta de que la botella-jarrón a la que yo llené de significado, tendrá ahora la oportunidad de tener formas distintas , de cumplir otras funciones fuera de mí.

Y me he sentido feliz.

En mi opinión, es ésta época de transformaciones, de adoptar nuevas formas ( solos y en compañía)y de cumplir funciones que nos pongan a nuestro servicio y al de los otros.

Y para ello es necesario ver la oportunidad donde parece haber sólo destrucción. Es una cuestión de actitud, de visión. Y de estar dispuesto a pasar el proceso que se requiere.

Mi vida ha estado rota alguna vez y ,cada día más, tengo noticias de vidas rotas ( paro, enfermedades,…etc.).

Al recibirlas siento rabia, después desolación (recuerdo mi vida rota con ellas)

Pero después, miro a mi alrededor ,y sólo veo oportunidades: ¡maravillosas oportunidades !

Y me siento feliz .

Ser.

jueves, 27 de enero de 2011

PRESENTARNOS ante el MUNDO (con PNL)


La imagen impone... lo sé. Si al menos el peón de primer plano fuera del mismo color que "su publico", sería más conciliador para nosotros. Pero la realidad es otra. Nuestro aprendizaje en el Trainer's Training - Técnicas de Presentación (y Liderazgo) con PNL, también nos prepara para lo desconocido, para la improvisación, para las situaciones "difíciles" o imprevistas... he ahí el juego de nuestra destreza, para saberlas llevar a cabo de la mejor manera que sepamos con los recursos que dispongamos en ese momento, sin perder nuestro estado de integridad, nuestro centro, la brújula interior que nos mantiene enfocados y orientados a crear soluciones.
En el último módulo, gracias a mis compañeros (y con el trabajo de mis observaciones) y gracias a la entrenadora-formadora que ha sabido darme un feedback puntual y específico, he sido consciente de lo que todavía me queda por aprender.
Lo importante no es que el público sea "igual que nosotros" o que tengamos afinidades con él... no necesariamente; lo importante es hacer amena la exposición, siendo congruente entre el lenguaje verbal, el acompañamiento corporal, la documentación visual y escrita presentada y todos aquellos recursos que enriquezcan nuestro mensaje.
Hacer una exposición es "exponerse"... y eso no resulta fácil al principio, pero con el tiempo, gracias al empeño, la disciplina y las ganas de auto-superación, resulta hasta divertido, interesante y nutriente para nuestro ser.
Existen muchos factores importantes a la hora de hacer y desenvolverse en una presentación en público: saberse mover en el escenario (gracias Javi), usar recursos auditivos que acompañen y enriquezcan nuestra exposición (gracias Manuel), interactuar de manera divertida con el público (gracias Silvia), hablar sobre algo que se conoce para ir más sobre seguro (gracias Sergio)... y otros muchos más que sigo integrando y teniendo presente a la hora de preparame una exposición. Y para mi propio proceso de aprendizaje considero importante un toque de riesgo... un poco de innovación con el fin de aprender de las consecuencias y de los feedback posteriores.
Gracias a la formadora por ser tan "exigente" y prepararnos para enfrentarnos a lo "desconocido", gracias por todo lo que nos estas enseñando. Gracias a mí por lo que estoy aprendiendo. Gracias a tod@s por darme la orpotunidad de explorar vuestros ejercicios y observar vuestra exposición. Gracias por contribuir en mi apasionamiento.
M.M.