lunes, 28 de marzo de 2011

LAS TRIADAS DE LA P.N.L.


Recientemente he tenido el encargo de un logotipo para otra persona emprendedora en la formación en Programación Neurolingüística. y digo otra, porque en menos de un año he tenido 4 proyectos en este campo, dato que me enorgullece como diseñadora y como penelera.


Una de las premisas es que el diseño a esbozar o la idea a transmitir tuviera que ver con el hacer, el saber y el investigar. A partir de ahí me puse a investigar posibles opciones gráficas que se ajustaran a los requisitos... Y ampliando mi mapa empecé a dar con algo interesante: durante la formación en PNL nos podemos encontrar con muchas más triadas que me han invitado a la reflexión y a escribir este post.


Reconocer (qué) -Describir (cómo)- Interpretar (porqué)

Los tres tipos de pensamiento: Abductivo - Inductivo - Deductivo

Los tres puntos en la línea del tiempo: Pasado - Presente - Futuro

Las tres figuras de la estrategia Disney: Soñador - Realista - Crítico

Las tres energías artquetípicas del Héroe: Fuerza - Compasión - Sentido del humor

Las tres posiciones perceptuales: Yo (1ª posición)- El otro (2ª posición) - Metaposición (3ª posicion)


También nos encontramos con una interesante triada durante el proceso de trabajar individualmente o en equipo, partiendo de unos Valores definidos que contribuyan a perfilar la Misión del proyecto, que así mismo colabore para pasar a la acción hacia una Visión, global y sistémica.


Otro dato. El líder tiene que ser consciente, después de liderarse a si mismo, de cuál es su Objetivo, con que Otros cuenta para alcanzarlo y de cómo repercutirá su logro en el Sistema.

Demasiadas coincidencias para ser casualidades...


Siguendo en mi proceso de investigar, encontré en el libro de El Código Secreto, de Priya Hemenway, las características y poderes que filosofos y matemáticos atribuyen al número 3 o a la tríada:

"Hubo filósofos que [...] atribuyeron la tríada a la prudencia, la sabiduría, la piedad, la amistad, la paz y la armonía. [...] manifestación de relación y equilibrio [...]. El arquetipo de la triada es el de la relación entre opuestos que los une y los eleva a un nivel superior de manifestación. [...] Ninguna resolución duradera de cualquier tipo es posible sin tres puntos de vista dos opuestos y un factor neutral de equilibrio, arbitraje o transformación."


¿Qué os parece? Para mí ha sido todo un hallazgo que contribuye, todavía más, a ampliar mi mapa y a encontrarle más sentido a la conectividad entre diferentes disciplinas, materias, observaciones... Será verdad que todo esta conectado con todo.


Un fuerta abrazo para tod@s.

Maria Máñez

5 comentarios:

  1. Tus apreciaciones me resultan muy acertadas e interesantes, y también potenciadoras.
    Gracias por tu "saber hacer" María.

    Un abrazo triangular,

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia... me alegra que mi "saber hacer (investigando)" tenga su provecho y difrute. Gracias por pasarte por aquí y aportar tus palabras. ¡Ya tengo ganas de que nos veamos!

    ResponderEliminar
  3. Hola maria, gracias por tus letras, son un balsamo para esta vida tan ajetreada que llevamos. Mira,mis tres puntos son:
    respeto, creatividad y responsabilidad.
    De igual forma vamos adelante, seguimos tejiendo nuestro futuro, contamos con mas o menos herramientas, y nosotros tenemos suerte de tener ideas propias, de vivir de otra manera. Hacemos gimnasia penelera, y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara, bienvenida a este blog y gracias por contribuir ampliando el mapa y aportando tu triada tan personal, tan acertada. Una de las conclusiones a las que llego en la congifuración y cración de una TRIADA, esque cada uno de los elementos (o las partes que la componen) se enriquece con la participación de los otros dos. Por ejemplo, al respecto del "respeto", "creatividad" y responsabilidad"; la creatividad sin la responsabilidad puede llevar al caos y sin el respeto a relaciones anarquicas e insanas...; el respeto sin la creatividad puede llevar al estancamiento y a la monotonía... y sin la responsabilidad, incluso puede llegar a carecer de sentido (el respeto entre las personas está muy relacionado con la responsabilidad de llevarlo a cabo y de comportarse respetuosamente con los demás asumiendo la responsabilidad de esos comportamientos); y algo muy parecido ocurre con la responsabilidad, sin respeto por uno mismo y por los demás, resulta absurda (más bien creo que no sirve para nada) y sin creatividad, igualmente puede llevar al estancamiento y a la rutina. Por eso la imagen que he adjuntado (encontrada en la red) me ha parecido oportuna, por la inteconectividad de los puntos y matices entre los elementos de la triada y cómo unos tienen que ver con los otros.
    Como ya ves... el encontrar sentido a lo que nos ocurre y a cómo nos ocurre también forma parte de la "gimnasia penelera".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar