domingo, 8 de noviembre de 2009

EL FUTBOL Y LA PNL

Si, si habéis leido bien. El futbo y la PNL. Y os preguntareis¿Y que tendrá que ver el Futbol con la PNL?
Os pongo en situación: final de la Champions en Roma. Con el estadio todavía vacio y en silencio, Guardiola reune a todos los jugadores frente a una gigantesca pantalla de televisión y les dice que ese día no habrá "arenga" en el vestuario ,como suele hacer, sino que esta vez van a ver un video que ha preparado.

El video muestra una colección de imágenes escogidas de los jugadores del Barça donde se les puede ver en diferentes partidos, pero hay algo común a todas ellas: son todo imágenes de alegría, de poder, de esfuerzo, de entusiasmo, de triunfo(valores).
Y como hilo conductor de las imágenes de los jugadores hay intercaladas fragmentos de la película Gladiador donde se muestra a Máximo(el protagonista)en situaciones de lucha, jaleado y animado por sus compañeros y el público, saliendo victorioso de los más difíciles lances.

El paralelismo entre las imágenes de los jugadores y algunas de las secuencias de la película no sólo se queda en que ambos "luchan" en el mismo campo: Roma, sino que llega al punto en que Máximo se convierte en modelo de lucah, sacrificio y triunfo para los jugadores.

Y todo ello aderezado de continuos guiños a los 3 sistemas de representación(visual, auditivo y cinestésico) que le aseguraron a Guardiola llegar a todos los jugadores. Para acabar con un anclaje auditivo potentísimo como es el Nessum Dorma de la ópera Turandot(para mí una de las piezas de más fuerza y que me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho).

Es como si Guardiola hubiese hecho una reinterpretación de los niveles neurológicos: En vez de " Yo creo que puedo hacer esto aquí", él dijo " Nosotros podemos hacer esto aquí".

Os adjunto el enlace del video: http://www.youtube.com/watch?v=o8Dhj7KsEyQ

P.D: Os aseguro que el futbol no me despierta ningún interés pero sí que es verdad que sigo a Guardiola porque me gusta su estilo de liderazgo y su forma de gestionar y dirigir.

Besos para todos

Isabel Iglesias

2 comentarios:

  1. Impresionante, Isabel! Ya conocía las técnicas de "entramiento interno" de Guardiola y una vez más se me eriza la piel. El poder de las imágenes, el poder de la música (perfectamente elegida)el poder de los anclajes... Impresionante. Yo tampoco soy aficionada al fútbol aunque sigo a la "Roja", desde aquél "PODEMOS", promocionado por la cadena d etelevisión Cuatro y emitido con el eco de las voces que gritan desde las gradas. No puedo evitar la relación con el "YES, WE CAN" de
    Obama, un "SI, PODEMOS" para provocar el cambio y motivar a miles de personas hacia él.

    Gracias Isabel por el enlace del vídeo y sobretodo por dejarte ver por aquí y participar el este blog.

    Besos para tod@s.
    Maria M.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular el vídeo. Yo ya conocía un poco el método de motivación de Guardiola, y en el vídeo muestra lo mejor de cada uno. Desconozco si Guardiola usa la PNL, pero desde luego, utiliza un sistema que también funciona.

    Muchas gracias Isabel por tu granito de arena, yo me animaré pronto, lo vereis...

    Manuel

    ResponderEliminar