lunes, 1 de marzo de 2010

SINCERO---HONESTO---ASERTIVO




De entre las reflexiones que últimamente estoy desarrollando y a través de las cuales le doy un sentido de diferente matiz a mi experiencia, os ofrezco una relación de ideas-conceptos-significados muy interesante desde mi punto de vista.

La reflexión comienza cuando me doy cuenta de que para mí no es lo mismo ser sincero que ser honesto. Así que empiezo a explorar descubriendo, en primera instancia, que aunque la esencia de ambos vocablos está relacionada, no ocurre lo mismo con la forma y la intención con la que se expresan. Y voy más allá, la posición perceptiva desde la que se manifiesta-expresa en una situación dada, tampoco es la misma.

Por tanto la esencia de mi argumentación es la transformación significativa existente, o dicho de otro modo, la diferencia en la forma, que no en el fondo, de la misma esencia: la expresión de la verdad subjetiva.


El proceso de mi razonamiento despega de la siguiente manera:

Alguien sincero no necesariamente es Honesto. Alguien Honesto es esencialmente sincero. Alguien que se muestra asertivo, lo hace necesariamente desde la honestidad.

Desde mi enfoque:

Sincero: Alguien que expresa su verdad al otro, atendiendo exclusivamente a su propio mapa, es decir, no tiene en cuenta el mapa del otro. No atiende a la forma más ecológica de manifestarla, tanto para sí mismo como para el otro. La intención, lejos de establecer sinergias, está más relacionada con el simple hecho de expresar su verdad sin más.

Alguien sincero se manifiesta en la situación desde el enfoque de la 1ª posición. Si lo llevo al plano de la negociación, su perspectiva es Yo Gano - Tú pierdes o Yo Pierdo – Tú Ganas. (Depende de donde centre el objeto de su verdad, lo expongo más adelante)

Honesto: Alguien que expresa su verdad al otro atendiendo a su propio mapa y además teniendo en consideración el mapa del otro. Atiende a la forma más ecológica de manifestarla, tanto para sí mismo como para el otro. La intención de su actuación es manifestar su verdad del modo más conveniente para ambas partes. Incluso puede “mentir” de algún modo, es decir, decide no expresar u ocultar determinados aspectos de su verdad.
La pregunta que se hace es ¿Cuál es la intención positiva de lo que voy a expresar?, si la valoración concluye con que no existe intención positiva, o con que lo que va a ser expuesto no añade valor sustancial susceptible de ser provechoso, entonces ¿para qué expresarlo al otro?. Esto para mí también es ser honesto.

Alguien Honesto se manifiesta teniendo en cuenta la y posición. Si lo llevo al plano de la negociación, su perspectiva es Yo Gano, Tú Ganas.

Esto me lleva a considerar que: si alguien que es Honesto, tiene en consideración, en una situación dada, el enfoque de la y posición, es porque se manifiesta a través de la posición (el observador) y en este sentido, y desde esta posición, el comportamiento-conducta que le corresponde es la asertividad. Entiende su verdad como relativa, como una parte o una visión de la realidad.

En contraposición, alguien que es Sincero y se posiciona en una situación dada, desde el enfoque de la 1ª posición exclusivamente, puede manifestarse con el comportamiento-conducta agresiva/pasiva. De forma agresiva cuando su verdad está centrada en el yo y de forma pasiva cuando su verdad está centrada en el otro. Entiende su verdad de forma absoluta, como la totalidad de la realidad.


Para resumir y aglutinar, he organizado mi perspectiva en una tabla que incluye la relación entre los diferentes aspectos (como me mola el excel) que todavía no he conseguido subir a la entrada, sigo probando y si no consigo, os la envío por mail.
Muchos besos a tod@s, y por supuesto, un abrazo tipo sanwich con palillo.

MaCSer

3 comentarios:

  1. Que buenooo, MaCser, recurriré a este post siempre que necesite aclarar estos conceptos, explicarlos o reflexionar sobre ello. Me gusta haberte visto este fin de semana, tan evolucionada, tan serena y tan posicionada... Ahora sí... cada vez más y mejor!
    Besos para tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Realmente tus apuntes son sumamente clarificadores. Te agradezco muchísimo que lo hayas compartido, a mi me queda más definido cada uno de los conceptos. Tus palabras puntualizan muy bien lo que yo, personalmente, siento con cada uno de ellos.
    Mil gracias, mila abrazos, mil amores.
    Mascal

    ResponderEliminar
  3. Brillante y muy bien escrito. Tomo nota.

    Besos!

    ResponderEliminar