lunes, 28 de junio de 2010






Hace algún tiempo que estoy reflexionando acerca de esta respuesta tan utilizada coloquialmente (me refiero a eso de decir o recibir un “de nada” en contraprestación a una muestra de agradecimiento), dándome cuenta de que me disgustan las implicaciones que tiene para mí y para el otro cuando la practico en mi lenguaje verbal.

Así que me dispongo a compartir mi interpretación de su uso así como proponer algunas alternativas, en las que yo personalmente me voy a entrenar para incorporarlas a mi experiencia y comprobar de primera mano el resultado del experimento lingüístico.

Parto de que a través un !!gracias!!, ofrezco compensación o respondo favorablemente al trabajo o esfuerzo que se me dedica, expreso el agradecimiento por un beneficio recibido.

Me doy cuenta que cuando digo “de nada” realizo una doble subestimación: de un lado infravaloro lo que yo aporto a la otra persona ( el valor que le doy a lo que aporto es nada, lo que aporto no tiene valor, no es susceptible de merecer agradecimiento).

De otro lado infravaloro el agradecimiento de la otra persona, resto valor a su capacidad de evaluación respecto al suceso. Es como decir “no sabes discernir entre lo que es digno de agradecer y lo que no”.

Diciendo “de nada” en realidad me da la sensación que digo: oh! no pretendía ofrecerte un beneficio, nada de lo que he hecho o dicho es para ti.
¿Qué pasaría si en respuesta a un ¡gracias! dijéramos: “ha sido un placer”, “me gusta poder ayudarte” (o como dicen los argentinos “es un gusto”), “gracias a ti también”, “he disfrutado mucho haciéndolo”,.....?

¿Qué pasaría si en respuesta a un ¡gracias! recibiéramos una honesta y amplia sonrisa sin más?

¿Qué estado nos permitiríamos disfrutar a nosotros mismos y al otro?

Ahí lo dejo para quien lo quiera acoger y aplicarlo a su experiencia personal.

M.Carmen

4 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, M.Carmen, ya sé que escribirlas y quererlas compartir ha sido todo un placer para tí.

    Justamente el pasado viernes traté la "gratitud" en uno de mis blogs: http://artemissage.blogspot.com/, el mismo viernes por la tarde oímos una metáfora sobre la generosidad... para mi, no existe una sin la otra. Y aquellos más generosos son los más agradecidos, es algo de lo que empiezo a ser consciente.

    A veces siento las evidencias de estar conectada con muchos de vosotros y de compartir aquello del "inconsciente colectivo".
    Comparto contigo que en respuesta a un gracias, la mejor opción, sea bajo la forma lingüística que sea, es la que evidencia un apadrinamiento a esa gratitud... y evidentemente el "de nada", no lo es.

    Gracias cielo, por tu aportación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tú aportación. Esbozo una amplia sonrisa.
    Aún así , sí me lo permiten ustedes, difiero de vuestra opinión.
    Para mí la formula " de nada " no supone negacion alguna. También cabe el significado de acompañamiento. Claro que en cuestión de significados: colores.
    Con una sonrisa...
    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Carmen,
    Es de todos sabido que es de ser bien nacido ser agradecido, y aunque esta afirmación tenga connotaciones descrimitarorias (no ser bien nacido=a ser hijo bastardo según las vetustas agrias tradiciones), no me estoy refiriendo a ese tema, más bien vindico lo contrario, hasta un hijo bastardo deja de serlo si sabe agradecer que de cualquier modo fué bendecido por el mero hecho de que dos seres le dieran la oportunidad de que su esencia se manifestara físicamente en este plano.
    Aunque socialemnte quede muy mono ese "de nada", coincido contigo que es una respuesta sesgada con ciertos matices sibelinos, la gran omisión que ahí se comete desencadena todos los riesgos a presuponer todo cuanto tú has descrito y toda una serie de mecanismos que limitan la expansión de la conciencia.
    ¿Sólo hay que agradecer lo que nos supone un esfuerzo?, y aquellos talentos que emergen, fluyen espontáneamente de tan integrados que ya están ...¿no merecen las gracias?.
    Las palabra "gracias" tiene mucho que ver con "la gracia que me has otorgado por ...", responder "de nada", es una torpeza que más bien se podría evitar saliendo desde "la gracia tuya por recibirla", que corresponde al tan conocido "a ti".
    Gracias por tu aportación y tu invitación a que yo participe.
    Un beso
    MC

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la riqueza de vuestra participación, es un placer para mí ofrecer mi parecer a personas como vosotros.
    Besos :-)

    ResponderEliminar