domingo, 15 de noviembre de 2009

VALORES

Leyendo este fin de semana un periódico me he encontrado con una entrevista a Alex Rovira("La Brujula interior") donde hablaba sobre cómo la crisis económica va a servir para sustituir valores y creencias del viejo paradigma materialista. Y cómo, esa sustitución va a dar lugar a crisis existenciales en aquellas personas que basan su felicidad en aspectos externos.
En el artículo, que rezuma valores y creencias de Alex, me encuentro con que sus valores regios son la humildad,la sencillez, el sacrificio, la gratitud... En fin, todo un catálogo de valores que yo pensaba que estaban en desuso ó que por lo menos parece que en estos momentos no están de moda.
Y de alguna manera me ha recordado cuando hice el ejercicio de jerarquización de valores y fuí consciente de cuáles eran realmente mis valores importantes. Fue bastante curioso para mí, porque cuando escribí por primera vez mi lista de valores pusé en primer lugar el reconocimiento profesional y tras ordenarlos apareció en ¡penúltimo lugar! y en su lugar se situó la alegría como mi valor principal.
Aquel ejercicio me hizo tomar conciencia de cuál era en realidad mi brujula interior y a partir de ahí empecé a hacer cambios para vivir de acuerdo con mi nueva jerarquización de valores. Y he de reconocer que a mí me ha ayudado bastante en mi día a día.

Al igual que ALex Rovira pienso que la crisis económica implica también una crisis importante de valores. Desafortunadamente, la humildad, la tolerancia, ó el sacrificio hoy por hoy no venden y quizás ha llegado el momento de que empiecen a ocupar un lugar importante en la sociedad. Bueno, es mi creencia.

Un abrazo para tod@s

Isabel Iglesias

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Isabel. Las crisis, sobretodo, es lo que traen: cuestionar al sistema si está en la trayectoria correcta... y evidentemente el sistema de creencias y valores de todo un sistema económico, social, cultural... ¡y mundial! Y claro, ya sabemos lo que nos jode que nos cuestionen nuestras cosas y nuetros procedimientos.
    Evidentemente nos hacía falta una crisis lo suficientemente impactante para despertar conciencias y "darnos cuenta", ser conscientes de lo que está pasando hoy, como consecuencia de lo que hicimos ayer y así tomar decisiones más reflexionadas, teniendo mucho más en cuenta el impacto y las consecuencias... Parece que "estar en crisis" esta de moda... y poco a poco el factor humano, el ahorro, y el consumo responsable emergen como valores casi olvidados.
    Y esta bien... ¡Nos hacía falta una crisis!

    Maria M.

    ResponderEliminar
  2. 1.-¿Dónde he oido o leído que la crisis es un mar revuelto de oportunidades? (por aquello de "a rio revuelto ganancias de pescadores")
    2.-¿A qué oportunidades se refiere, materiales, emocionales, intelectuales, creativas, espirituales?
    3.-¿Qué significa la palabra "crisis" sino un punto crítico en una coordenada de "normalidad"?
    4.-¿Cuándo "lo normal" deja de serlo?
    Tu aportación, Isabel, me han despertado esta serie de preguntas. En realidad no espero respuestas acertadas, pero si te agradezco que me hayas ayudado a plantearmelas.
    Un abrazo de gratitud por tu aportación.
    Mascal

    ResponderEliminar
  3. ¿Crisis, hablais de crisis?,si la vida es un ir y venir, crisis, estabilidad.
    Venga peneleros encontrad la intención positiva de las crisis.
    ¿Cómo si no se autoregula el ser humano, los animales, la vida?
    La misma tierra se convulsiona cuando lo necesita conmocionando los mares, volcanes y otros elementos naturales, para después manejarse con la energia del CAOS y así construir nuevamente de una manera limpia y cuasiperfecta.
    Os recomiendo que leais "La suma de los dias" de Isabel Allende.
    Abrazos, Lola Barea.PSIQUE

    ResponderEliminar