lunes, 4 de octubre de 2010

UN MODELO DE LÍDER



Para saber contar historias, es importante saber "leerlas", y para ello es importante saber "leer" a sus personajes. Hoy os voy a hablar del líder basándome en el esquema de sus 4 áreas de influencia: YO - OBJETIVO - OTROS - SISTEMA y para ello me voy a centrar en Jake Sully, personaje central de Avatar, dirigida por James Cameron en 2009.

Jake es un líder. Hay muchos detalles a lo largo de la película que así lo indican, no obstante al principio su creador ya nos va dando pistas... Hay un momento que la voz en off de Jake nos dice: "No exiten los ex-marines, puedes abandonar el cuerpo, pero nunca pierdes la actitud"

Esta es una frase de líder... Jake, va en una silla de ruedas, pero sabe quien es; es un marine, es un guerrero y mantiene la actitud. ¿Nunca os habéis preguntado como es que el creador de una historia épica nos pone al personaje central sobre una silla de ruedas?... A mí me llamó poderosamente la atención. Es cierto que puede ser para potenciar el dramatismo o el contrastre entre el principio y el final de la película. Lo bueno que tienen las buenas historias es que siempre hay más... solamente hay que saber "leerlo". Jake representa la "parte" por el "todo", la parte de un sistema al que pertenece al principio de la historia, un sistema que prohibe, que limita, que censura (tú vales, tu no)... un sistema paralítico. Para ese sistema Jake ya no sirve: es un marine en una silla de ruedas. Jake no se siente identificado en ese sistema... y lo dice. Hay un momento en que Grace, la científica, interpretada por Signourey Weaver, le pregunta:
-"¿Y cómo se te ocurre venir aquí, al territorio más hostil que el hombre conoce, sin ninguna preparación y ver qué pasa?"
A lo que Jake responde: "Porque estaba harto de las prohibiciones de los médicos."

[Es importante saber "leer" para quedarse en un mensaje más global, más entero y más completo de una película, y para ello, hay que verla varias veces... como mínimo 3, una para disfrutarla, otra para analizarla y otra para "profundizar"]

Jake es llamado para colaborar en un proyecto científico-militar con un objetivo muy claro (objetivo 1): ganarse la confianza de unos indígenas, - Na'vis- de otro planeta -Pandora- para que estos abandonen su hábitat y así la empresa que lo ha contratado (sistema 1), explote sus recursos naturales... Para esto Jake se une a un grupo de científicos y militares (otros 1).

Jake consigue su objetivo, aunque a medias... Se gana la confianza de los Na'vis, empatiza con ellos, aprende su idioma, sus costumbres... pero estos no abandonaran su tierra sin luchar. Son unos guerreros ... como él.

En un momento dado, Jake tiene lo que se llama una crisis de identidad, también lo dice: "Ya no sé quien soy"... y entonces toma una decisión, para mantener su identidad (yo) cambia de objetivo (objetivo 2): se une a la lucha de los índiguenas para combatir un enemigo común, curiosamente su anterior sistema (sistema 1). Para ello, y así reafirmar su identidad, cambia de grupo y se une a los Na'vi's (otros 2). Con esto no solamente cambia de sistema, Pandora (sistema 2) sino que repercute en él estableciendo una relación totalmente distinta: se convierte en el "jefe del clan" de los Na'vis.

Y al final de la historia: el líder se transforma.

Un líder es alguien que siempre esta preparado para la transformación. Más: que está en continua transformación... siempre.

Conclusiones: El esquema de las 4 areas de influencia del líder es una buena plataforma no solamente para detectar líderes, sino para diseñarlos; no solamente para "leer" historias sino para "contarlas"... Un esquema que llevándolo a nuestra realidad, nos puede ayudar a crearla.


Os invito a que seamos Jake Sully,
y que a lo largo de este curso
nos preparemos para la transformación.

Gracias por estar ahí, por leerme y por permitirme que comparta este descubrimiento con vosotros.

Con cariño.
M.M.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por ofrecernos tu exposición, me hubiera gustado mucho verla en directo!!!!!!. Buen trabajo.Muchos besossss

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto Avatar pero con lo que he leido me la estoy bajando del emule este fin de semana para verla.

    Gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas! Cuando querais hacemos un grupo y practicamos... Yo estaria dispuesta a repetirla, aunque no me saldria igual... tal vez mejorada que es a lo que pretendemos. Isabel: importantísima película, para verla, reverla, disfrutarla y empatizar con ella. Ya me cuentas cuando la hayas visto... tiene mucho jugo... pero yo solamente tenia 10 min :(

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante las puntualizaciones que haces sobre la transformación, pienso que alguien que es capaz de cambiar de opinión podrá con todo lo que se proponga.
    Gracias por estar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Joaquiiii! cuánto tiempo! Gracias por aparecer por aquí y colaborar. Ya sabes que cambiar de "opinión" es el resultado de un cambio anterior de valores y creencias, así podemos cambiar de objetivos y/o propósitos, para no sólo manterner nuestra identidad, sinó como diria MCarmen, para ser cada vez más "nosotros mismos". Un fuerte abrazo, cariñet! Cuidate, y de nuevo gracias por "leerme".
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve la suerte de ser testigo de esta ESPECTACULAR exposición. Fue realmente DE PELÍCULA. Un mensaje valioso, sí señora.

    Gracias por tu especial aportación! Para recordar, siempre...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Silvia por "leerme" aún habiendo sido testigo. Me quedan muchas cosas por mejorar, pero estoy satisfecha de mis links neuronales y el uso de esta metáfora para entender mejor el esquema del líder. Gracias por estar ahí!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Gran exposición, voto a bríos. De lo mejor que he visto en estas dos entregas. Gran puesta en escena, puntos soberbiamente enlazados y presentación poderosa.

    A mejorar, ese fondo de nerviosismo que te aprecié. Pero ya digo, fantástica segunda exposición. Esto promete!

    Besos y abrazos a todas!

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja! Buen ojo, Javi. Es una gran oportunidad para mí exponerme ante vosotros, con esas habilidades de observación, esos oídos y ese sentir. Me trabajo el nerviosismo (y tres mil cosas más) para la siguiente puesta en escena. Ya me dí cuenta de que te gustó... otro reto es saber captar el interés... ;)
    Un fuerte abrazo y gracias por "estar".

    ResponderEliminar